Primera sesión
El día 21 de septiembre tomamos contacto con la asignatura de educación musical con dos interesantes actividades que desde aquí propongo a todos mis compañeros de profesión.
La primera actividad era de percusión corporal.
Los niños en tan temprana edad necesitan ejercer actividades que les ayuden a entender su esquema corporal. Esta actividad nos viene genial para ponerlo en práctica ya que no utilizarán instrumentos ajenos a ellos, si no su propio cuerpo.
Comenzaremos por gestos sencillos como una palmada e iremos aumentando su dificultad, dándoles tiempo a que comprendan qué queremos que hagan. Los gestos serán:
1: Palmada
3: Palmada + dos golpes en el pecho
5: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna
7: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna + palmada en cada nalga.
9: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna + palmada en cada nalga + un pisotón con cada pie.
3: Palmada + dos golpes en el pecho
5: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna
7: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna + palmada en cada nalga.
9: Palmada + dos golpes en el pecho + una palmada en cada pierna + palmada en cada nalga + un pisotón con cada pie.
Se debe dividir la clase en grupo dependiendo de la madurez de los alumnos. En nuestro caso, jóvenes de entre 20 y 30 años, capaces de realizar la actividad sin ningún tipo de dificultad, nos dividimos en dos grupos de 15.
Realizamos el ejercicio en dos turnos. El equipo se situaba en el centro del aula en corro, teniendo por centro el profesor que será quien dirija la actividad.
Es importante que al comienzo los alumnos se limiten a imitar al profesor hasta que entren en la dinámica. Por ejemplo dar una palmada todos a la vez. Este gesto aparentemente tan sencillo es muy complicado sincronizarlos en grupo tan amplio, y sin un tempo marcado para todos.
Cuando conseguimos superar la palmada sincronizada aumentamos la dificultad del golpe hasta llegar al número 9.
Este ejercicio se puede complicar de indefinidas maneras para ajustarlo al nivel necesario. Una vez adquiridos los conocimientos previos se puede pasar por ejemplo a esta actividad planteada: [[:33 55:]]1.
Otras variantes pueden ser representar un número de teléfono, de dni, etc.
¿Qué trabajamos con este tipo de actividad?
Muchos ámbito de la motricidad que tan importante es en educación infantil, como pueden ser el ritmo, la coordinación, la lateralidad, el precepción espacial y el desarrollo de los sentidos (vista, oído); valores sociales y de convivencia como el trabajo en equipo; y cognitivos como la memoria.
Primero la cantamos toda la clase, después los de la fila de detrás y luego los de delante. Una vez hecho esto, ha salido un voluntario para cantarla él solo, teniendo que elegir quién sería el siguiente, así hasta cinco o seis personas.
La segundad actividad ha sido cantar una sencilla melodía.
El primer paso ha consistido en conocer únicamente la letra y retenerla, en este caso era sencillo. La letra consistía en repetir "yada" y "yin". Posteriormente hemos tenido que entonar ambos vocablos al unisono tras haberlos entonado el profesor al piano.
Si vemos al realizar el ejercicio que es posible y que no hacemos sentir demasiado incómodos a los alumnos podemos hacerlo por grupos, para distinguir mejor sus voces y percibir quiénes tienen oído y quienes pueden requerir más ayuda. Si no tenemos ningún problema con esa segunda fase podemos hacer que las cantes de uno en uno. Eligiendo el que canta, quién será el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario