lunes, 13 de mayo de 2013

Educación europea

Aprendizaje significativo por competencias


Se puede incorporar el aprendizaje de dos modos: memorista y significativamente. 

El aprendizaje significativo, el defendido hoy en día, se encauza al desarrollo de las competencias. Este concepto nace del denominado "andamiaje", Scaffolding, basado en el constructivismo. Educar por competencias consiste en ofrecer los contenidos y herramientas necesarios para poder desempeñar eficazmente una actividad con las actitudes adecuadas. 

Bolonia ha nacido en este nuevo paradigma de enseñanza. 

Hemos realizado en clase una prueba de como aplicar este modelo. Consistía en una actividad por grupos, mediante trabajo cooperativo.

El profesor nos ha dividido en seis grupos, de 4 personas. Entre nosotros elegíamos un secretario y un encargado de controlar la hora. 
Nos ha mandado preparar tres actividades partiendo de una canción que él nos ha dejado escuchar antes. Ha establecido media hora para plantearlas lo mejor posible. Esta parte debería hacerse como trabajo previo casa, pero en nuestro caso no ha sido posible. 
Al terminar la media hora. Los grupos comienzan a exponer. Expone la persona que elija el profesor al azar. De este modo todos deben estar atentos, y deben saber qué han trabajado. 
Se evalúa al alumno que habla y su nota sera la nota de todo el grupo. De este modo si un alumno no se siente motivado, tendrá que esforzarse, primero por no perjudicar al grupo y segundo porque si no su actitud creará rechazo entre sus compañeros. 

Con este modelo todos trabajan y todos deben trabajar bien , además según van exponiendo los grupos aumenta la competitividad puesto que son los mismos grupos los que evalúan las exposiciones de los demás. 


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