miércoles, 10 de abril de 2013

Adivina, adivinanza...

               LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA




INSTRUMENTOS DE MADERA:


Son los que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.



INSTRUMENTOS DE VIENTO 

1. MADERA: 
La vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. 
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.


    
2.METAL: 
Compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales.
Dentro la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. La trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.
En los instrumentos de taladro cilíndrico, el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos.Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón.



INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: 

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería,tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.


Debemos saber que los instrumentos son muy caros. Un músico tarda años en conseguir un instrumento de buena calidad. Comienza con uno asequible que puede permitirse y poco a poco va ascendiendo de nível. 
Es curioso saber que los musicos se aseguran partes del cuerpo como las manos y la boca, ya que son sus verdaderas herramientas de trabajo.

¿Seríamos capaces de reconocerlos por su colocación en la orquesta?

¡Debemos serlo!

No es muy complicado si dedicamos tiempo a observar videos de orquestas y  de instrumentos  para diferenciar sus sonidos.
Aquí dejo algunos que nosotros hemos visto y nos han servido de ayuda. 

BBC Proms 2010 - Bach Day 1 - Toccata and fugue in d minor bwv 565

http://www.youtube.com/watch?v=i0nRPDfpbkY 

Los conciertos promms son de muy buena calidad audio-visual. 

Libertango (Alison Balsom) - Last Night of the Proms 2009


En este aparece la mejor trompetista europea. 
Utiliza una sordina, es un tapón que hace que el instrumento suene tamizado. En otras ocasiones los trompeteros utilizan sombreros para alterar el sonido.
Como podemos observar los solistas se sitúan siempre al lado izquierdo del director, delante para no entorpecer la visión de los demás. Ve de reojo las instrucciones del director.

 Un gran trompetista español es Ruben Simeó.


Rubén Simeó trompeta. Carnaval Venecia. Gira Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=Qz_PPVfkP5I


Lo ideal para mejorar es acudir a conciertos al Auditorio Nacional. Os dejo el link de la página oficial.

http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/portada


Si acudimos debemos saber que lo ideal en cualquier concierto no es sentarse en primera fila. No se oye bien nunca desde esa posición, por el fenómeno del frente de ondas. La mejor posición es a media altura, a media distancia. En el Teatro Real para que os hagáis una idea sería el palco.



Para la identificación de instrumentos debemos saber cual es su colocación normalmente, para ellos nos ayuda la imagen principal de la entrada. Una vez sepamos por la colacación si es un viento-metal, o un instrumento de cuerda, es más sencillo. Para ser más precisos en la identificación del instrumento hay trucos como fijarse en la boquilla en el caso de los vientos, la posición en la que se toca, etc. Debemos tener en cuenta detalles como:

1. que hay instrumentistas que pueden doblar, como es el caso del cuerno inglés y el oboe. Para distinguirlo quizá si sería necesario que escuchásemos su sonido previamente.

2. al lado de un chello jamás habrá un violín, en todo caso una viola.

3. el piano debe situarse con los instrumentos de cuerda, al lado del arpa, pero dependiendo del lugar y de sus posibilidades, se colocará con su grupo o no.


Beethoven - Trío para dos oboes y corno inglés en Do mayor, op. 87

http://www.youtube.com/watch?v=H1SMLj84C9Q

El representante de toda la orquesta es el violín concertino. Es con quien negocia el director. Es recomendable ver la película:

Prova do orchestra (1978) | Federico Fellini 

http://www.youtube.com/watch?v=AVXJ92VcsbU


Otros videos interesantes:


Dvořák: Symphony No. 9 "From The New World" / Karajan · Vienna Philarmonic 

http://www.youtube.com/watch?v=WuqyfEyNXQo 

Concierto de Año Nuevo 2013 desde Viena

http://www.youtube.com/watch?v=bwFKEiTyqh0


Calle 13 y la Orquesta Sinfónica de Venezuela con Gustavo Dudamel

http://www.youtube.com/watch?v=NfXvQAQ1Zjw

 Gustavo Dudamel utiliza la música para realizar obras sociales, concretamente para ayudar a niños desfavorecidos.

http://www.youtube.com/watch?v=-U8wTk8UxdA





**********************VíDEOS INFANTILES*********************



Los instrumentos de la orquesta - la seccion de los metales 

http://www.youtube.com/watch?v=OSowz_wbCP4

Aprende los sonidos de los instrumentos musicales


http://www.youtube.com/watch?v=boCQpqAkuRs


Alex : La trompeta - Música y los instrumentos - dibujos educativos para niños 
 
http://www.youtube.com/watch?v=qhyVyKLYsiU


El piano, instrumentos de música para niños, dibujos educativos

http://www.youtube.com/watch?v=q6yE5SBysus 

Inma Shara - La Isla De Los Sonidos

http://www.youtube.com/watch?v=chMTUaUmAxc 

Alex : La Guitarra - dibujos educativos sobre música para niños

http://www.youtube.com/watch?v=RU-ccgHmy8U

No hay comentarios:

Publicar un comentario